¿Qué es DCTM®?

DCTM®, son las siglas de Diamante Corporativo del Tercer Milenio® un innovador modelo de gestión que integra el management con la axiología y la ética, tres campos de la actividad humana que durante mucho tiempo han estado reñidos y divorciados en la gestión de las empresas, en los negocios y en el manejo de las instituciones en general.


A diferencia del modelo funcional creado en 1916 por el ingeniero francés Henri Fayol, que aún hoy -104 años después de haberse creado- sustenta las operaciones y el funcionamiento de las empresas en el mundo; el DCTM®. basa su funcionalidad en lo que su autor y creador el Lic. peruano José Luis Lazarte Villalobos llama los Siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®. que son clave para todo proceso de innovación.


¿Qué son los valores operativos?


Son cualidades de la acción empresarial que se consideran buenas en sí mismas (ENFOQUE AXIOLÓGICO), que además facilitan la gestión  empresarial a través de un conjunto de factores críticos e indicadores verificables que se deben medir y administrar (ENFOQUE DE MANAGEMENT), dentro de una concepción antropocéntrica de la empresa en la que los trabajadores y trabajadoras, se consideran personas con vocaciones y competencias diferentes, dispuestos a integrarse en comunidades productivas (las empresas) cuyo propósito principal debe ser el servir a los clientes y contribuir al desarrollo de las sociedades y los países donde operan (ENFOQUE ÉTICO). 


Al igual que en la axiología -la disciplina de la filosofía que estudia los valores-,  los valores operativos que integran el Diamante Corporativo del Tercer Milenio®, son buenos en sÍ mismos. Resulta obvio en los tiempos actuales que las empresas requieren ser Livianas, pero en medio de su levedad también deben ser Consistentes; deben ser Rápidas, pero también Exactas en medio de su rapidez; Múltiples en sus negocios, productos y enfoques, pero a la vez Visibles en su multiplicidad; pero además deben buscar la Integración con sus Proveedores y Clientes, valor éste último que considera the main value of innovation.


Los siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®
Los siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®