¿Qué es DCTM®?

DCTM®, son las siglas de Diamante Corporativo del Tercer Milenio® un innovador modelo de gestión que integra el management con la axiología y la ética, tres campos de la actividad humana que durante mucho tiempo han estado reñidos y divorciados en la administración de las empresas, en los negocios y en la gestión de las organizaciones.


A diferencia del modelo funcional creado en 1916 por el ingeniero francés Henri Fayol, que aún hoy -103 años después de haberse creado- sustenta la operatividad y el funcionamiento de las empresas en el mundo; el DCTM®. basa su funcionalidad en lo que su autor y creador el Lic. peruano José Luis Lazarte Villalobos llama los Siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®.


¿Qué son los valores operativos?


Son cualidades de la acción empresarial que se consideran buenas en sí mismas (ENFOQUE AXIOLÓGICO), que además facilitan la gestión  empresarial a través de un conjunto de factores críticos e indicadores verificables que se deben medir y administrar (ENFOQUE DE MANAGEMENT), dentro de una concepción antropocéntrica de la empresa en la que los colaboradores y colaboradoras, se consideran personas con vocaciones y competencias diferentes, dispuestos a integrar comunidades productivas (las empresas) cuyo propósito principal debe ser el servir a los clientes y contribuir al desarrollo de las sociedades y los países donde operan (ENFOQUE ÉTICO). 


Al igual que en la axiología -la disciplina de la filosofía que estudia los valores-,  los Valores Operativos que integran el Diamante Corporativo del Tercer Milenio®, son buenos en sÍ mismos. Resulta obvio en los tiempos actuales que las empresas requieren ser Livianas, pero en medio de su levedad, también deben ser Consistentes; deben ser Rápidas, pero también Exactas en medio de su rapidez; Visibles y a la vez Múltiples, pero que sobre todo estén Integradas con sus Proveedores y Clientes, que son los siete valores operativos que modelan el DCTM®.


Los siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®
Los siete Valores Operativos del Diamante Corporativo del Tercer Milenio®